Educación digital para todos, es un proyecto planteado por el Gobierno de Santiago de Cali con el apoyo del Ministerio de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones; cuyo objetivo es transforma la educación tradicional a una educación más interactiva
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
PROYECTO: EXPRESA-ARTE CON LA HISTORIA
PROFESOR: Sara E. Jerez
GRADO: 9-11
PREGUNTA ORIENTADORA DEL CURRÍCULO: ¿Cómo
ha influenciado los conflictos,
crisis sociales y económicas del siglo
XX, en la cultura y el arte mundial?.
ESTÁNDAR: Identificar algunas características culturales y sociales de los
procesos de transformación que se generaron a partir del desarrollo
político y económico de Colombia y el
mundo a lo largo del siglo XX.
COMPETENCIA: •Reconozco que los fenómenos sociales pueden observarse desde
diversos puntos de vista (visiones e intereses).
HABILIDADES DEL SIGLO XXI HA POTENCIALIZAR:
Habilidades de aprendizaje e innovación
Creatividad
e innovación
Comunicación y colaboración
Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo
en manejo de la información
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la
comunicación)
Habilidades
para la vida personal y profesional
Habilidades
sociales e inter-culturales
Metodología: El trabajo se desarrolla en tres momentos
1. Sensibilización:
presentación del proyecto, explicación del tema.
2. Creatividad: realización de actividades
a. Línea
de tiempo y mapa conceptual
b. Realizar
una producción artística que responda a algún hecho histórico trabajado.
3. Socialización:
presentación de los mejores trabajos en el blog.
Recursos:
·
Power point. y/o www.timerime.com
·
Simuladores: www.Educaplay.com
Trabajo colaborativo:
·
Blog:
expresarte-9.blogspot.com
MATRIZ DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE – PROYECTO DE AULA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
| ||||
Actividades
|
Habilidad que se desea potencializar
|
Entornos mediados por TIC,
Recursos y/o herramientas
|
Tiempo en horas que dura la actividad
| |
Contribución del maestro
(Qué pide o hace el maestro)
|
Actividad de aprendizaje del estudiante
(Qué realiza el estudiante según lo solicitado por el maestro)
| |||
Actividad N° 1
Presentación de la actividad, objetivos, ubicación espacio temporal.
Se atiende las inquietudes de los estudiantes.
|
Actividad N° 1
Los alumnos atienden a la presentación del proyecto, manifiestan sus inquietudes y hacen sus aportes.
|
Habilidades sociales e inter-culturales, respeto y tolerancia con las diversas formas de ver y comprender el mundo.
| time-rime o dipity y/o
procesador de datos
|
1
|
Actividad N° 2
Se hace presentación del tema en presentación,
|
Actividad N° 2
Analizan la pregunta y elaboran una hipótesis sobre la misma
Participan activamente clase planteando sus ideas y escuchando las ideas de los demás.
Participando en un conocimiento colaborativo
|
Habilidades para la vida personal, desarrollo de pensamiento autónomo y crítico.
|
Youtube
educaplay.com Power point. |
3
|
Actividad N° 3
Se motiva a los estudiantes en la elaboración y producción artística sobre su pensamiento crítico sobre el tema.
|
Actividad N° 3
Hacen sus trabajos artísticos en papel y luego socializan sus trabajos en un blog virtual.
|
Habilidades de aprendizaje: creatividad e innovación, formación de pensamiento crítico.
Habilidades en uso de la información, y de las herramientas Tic.
|
Blogger.
|
3
|
actividad N° 4
plantear el trabajo de evaluación del proyecto
|
actividad N° 4
realizar la evaluación virtual de retroalimentación del proyecto
|
Habilidades en uso de la información, y de las herramientas Tic.
|
Google Drive.
|
1
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario