PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

¿QUE ES TITA?
Educación digital para todos,  es un proyecto planteado por el Gobierno de Santiago de Cali con el apoyo del Ministerio de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones; cuyo objetivo es transforma la educación tradicional  a una educación más interactiva 




ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

PROYECTO: EXPRESA-ARTE CON LA HISTORIA

PROFESOR: Sara E. Jerez

GRADO: 9-11

PREGUNTA ORIENTADORA DEL CURRÍCULO: ¿Cómo  ha influenciado los  conflictos, crisis sociales y económicas  del siglo XX, en la cultura y el arte mundial?.

ESTÁNDAR: Identificar algunas características culturales y sociales de los procesos de transformación que se generaron a partir del desarrollo político  y económico de Colombia y el mundo a lo largo del siglo XX.

COMPETENCIA: •Reconozco que los fenómenos sociales pueden observarse desde diversos puntos de vista (visiones e intereses).

HABILIDADES DEL SIGLO XXI HA POTENCIALIZAR:
Habilidades de aprendizaje e innovación      
Creatividad e innovación
Comunicación y colaboración
Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la información
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional
Habilidades sociales e inter-culturales

Metodología: El trabajo se desarrolla en tres momentos
1.    Sensibilización: presentación del proyecto, explicación del tema.
2.    Creatividad:  realización de actividades
a.    Línea de tiempo y mapa conceptual
b.    Realizar una producción artística que responda a algún hecho histórico trabajado.
3.    Socialización: presentación de los mejores trabajos en el blog.

Recursos:

·         Power point. y/o  www.timerime.com
·         Simuladores: www.Educaplay.com

Trabajo colaborativo:
·         Blog: expresarte-9.blogspot.com
·         http://es.padlet.com/



MATRIZ DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE – PROYECTO DE AULA

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Actividades 

Habilidad que se desea potencializar 

Entornos mediados por TIC,
Recursos y/o herramientas
Tiempo en horas que dura la actividad
Contribución del maestro
(Qué pide o hace el maestro)
Actividad de aprendizaje del estudiante
(Qué realiza el estudiante según lo solicitado por el maestro)
 Actividad N° 1
Presentación de la actividad, objetivos, ubicación espacio temporal.
Se atiende las inquietudes de los estudiantes.

Actividad N° 1
Los alumnos atienden a la presentación del proyecto, manifiestan sus inquietudes y  hacen sus  aportes.

Habilidades sociales e inter-culturales, respeto y tolerancia con las diversas formas de ver y comprender el mundo.


time-rime o dipity y/o
procesador de datos
1
Actividad N° 2
Se hace presentación del tema en presentación,


Actividad N° 2
Analizan la pregunta y elaboran una hipótesis sobre la misma
Participan activamente  clase  planteando sus ideas y escuchando las ideas de los demás.
Participando en un conocimiento colaborativo 

Habilidades para la vida personal, desarrollo de pensamiento autónomo y crítico.

Youtube
educaplay.com
Power point.
3
Actividad N° 3
Se motiva a los estudiantes en la elaboración  y producción artística sobre su pensamiento crítico sobre el tema.

Actividad N° 3
Hacen sus trabajos artísticos en papel y luego socializan sus trabajos en un blog virtual.
Habilidades de aprendizaje: creatividad e innovación, formación de pensamiento crítico.
Habilidades en uso de la información, y de las herramientas Tic.

 Blogger.
3
actividad N° 4
plantear el trabajo de evaluación del proyecto




 actividad N° 4
realizar la evaluación virtual de retroalimentación del proyecto
Habilidades en uso de la información, y de las herramientas Tic.

Google Drive.
1

No hay comentarios:

Publicar un comentario